Top

M 4: Proyectos de Sistemas Fotovoltaicos

Diploma de E. U. Energía Solar Fotovoltaica

Características principales

En el Módulo 4 el alumno desarrollará un proyecto relacionado con los contenidos impartidos en los módulos anteriores y que se realiza totalmente a distancia, sin necesidad de desplazarse a la UPV. En el proyecto el alumno tendrá que resolver la electrificación de una vivienda considerando diversos escenarios en los que la instalación funciona como:

    1. Un sistema aislado de la red, donde la energía producida por el sistema fotovoltaico es almacenada en las baterías para su uso posterior.

    2. Un sistema conectado a la red bajo un modelo de net-metering anual. La energía producida por el sistema fotovoltaico es utilizada en la propia instalación prioritariamente. Cuando hay excedentes de producción, se inyectan a la red y se compensan con la demanda de energía de la red en los momentos en que no hay producción fotovoltaica. En este esquema no hay baterías en el sistema de generación.

    3. Un sistema conectado a la red bajo un modelo de net-metering anual con baterías, permitiendo almacenar los excedentes de producción de energía y aumentar el porcentaje de autoconsumo. Este sistema tan solo inyecta a la red cuando la batería no admite más carga y los receptores no pueden usar la energía que se genera.

Este módulo se evalúa mediante un examen que incluye 25 preguntas relacionadas con los diversos escenarios planteados. El alumno dispondrá de una plantilla en Word para desarrollar el proyecto y podrá aprovechar los ficheros Excel que se le han suministrado en los ejemplos desarrollados en los módulos anteriores. La nota obtenida aparecerá en el certificado de aprovechamiento de cada alumno.

UD Módulo 4: Proyectos de Sistemas Fotovoltaicos

Diseño de una instalación fotovoltaica residencial aislada/conectada a red bajo diversos regímenes de autoconsumo.

    · Condiciones para el estudio.

    · Factores de pérdidas en la instalación.

    · Instalación 1: sistema aislado de la red.
    · Cálculo de la potencia fotovoltaica mínima.· Selección del inversor.· Selección de la batería.· Balance energético en el sistema.

    · Instalación 2: modelo net-metering.

    · Instalación 3: modelo net-metering con baterías.
    · Selección de la batería.· Balance energético en el sistema.

    · Excel con solución del caso (se entrega al finalizar los estudios).

Soluciones casos prácticos de Módulo 1 a Módulo 3.

Diagrama de bloques del caso de estudio 3: modelo net-metering con baterías (Cortesía de Carlo Gavazzi)

Estudio práctico de autoconsumo en sector doméstico que se desarrolla a partir de las medidas tomadas en una vivienda y en la instalación fotovoltaica de 3.3 kW de la ETSID, con medidas realizadas cada 5 segundos con un analizador de energía eléctrica Fluke 434 SII (es uno de los casos de estudio desarrollados en nuestra formación).

Anterior Módulo 3: Sistemas Fotovoltaicos Aislados.