Curso de Bombeo Fotovoltaico

Curso certificado por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirigido por Salvador Seguí y Pablo González, con la colaboración de Alberto Ibáñez Llario y Asenath W. Kiprono

Características principales

  • Idioma del curso: español
  • El curso profundiza en la planificación, el diseño, la instalación, las pruebas, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de agua alimentados por energía solar (Descarga el programa del curso aquí).
  • El curso está concebido para su uso en contextos humanitarios y de desarrollo.
  • El curso se basa en el libro «Solar Pumping for Water Supply: Harnessing solar power in humanitarian and development contexts», escrito por Alberto Ibáñez Llario y Asenath W. Kiprono, y publicado por Practical Action Publishing en 2020 (descarga el libro aquí).
  • El curso es online (formación a ritmo propio) con tutorías asíncronas y exámenes (evaluación continua) en la plataforma de formación online de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Curso introductorio de 3 ECTS (equivalente a un curso presencial de 30 horas) dividido en 11 módulos.
  • La matrícula en el curso de Formación Específica “Bombeo Fotovoltaico” tiene un coste de 200€.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza mediante apuntes (en pdf) y vídeos grabados en la UPV.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante vídeos grabados en la UPV y un libro electrónico que contiene todas las materias, temas y gráficos contenidos en los vídeos. Además, se proporciona una serie de documentos, herramientas de bombeo solar hechas a medida y hojas de Excel para los diferentes módulos.
  • En los vídeos se desarrollan los contenidos de los distintos módulos del curso.
  • El material didáctico incluye ejercicios prácticos propuestos y resueltos (en Excel y mediante software).
  • Respuesta a preguntas técnicas o relacionadas con el curso en cualquier momento a través del «Foro» disponible en la plataforma de formación online.
  • Este mismo curso está disponible en Inglés: Solar Powered Water Systems Course.

Enlace de Inscripción al Cursos de bombeo fotovoltaico

Asenath, 2ª por la izquierda, y Alberto 1º por la derecha. Erbil, Iraq 2019

Formación de los instructores

Profesorado: Alberto Ibáñez Llario (IOM – International Organization for Migration), Asenath W. Kiprono (OXFAM), Salvador Seguí-Chilet (UPV), Pablo González Altozano (UPV).

Los formadores poseen una larga experiencia en el sector. Tienen una formación en ingeniería del agua y/o en energía solar fotovoltaica con más de 10 años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica y de bombeo fotovoltaico.
El desarrollo del curso es una colaboración entre Global Solar and Water Initiative (GLOSWI, desarrollado por IOM y Oxfam con fondos del USAID a través de OFDA – Office of U.S. Foreign Disaster Assistance) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Asenath Wambui Kiprono

  • Company: Oxfam GB
  • Position: Global Water & Solar Specialist
  • Degree: Licenciatura en Ciencias (Ingeniería Civil), Maestría en Administración de Empresas

Actualmente es una especialista global en agua y energía solar en Oxfam, trabajando previamente como Coordinadora Regional de Bombeo Solar, en África Oriental y Central desde 2016. Más de 15 años de experiencia técnica y de gestión en el suministro de agua con competencias transversales en el sector del agua. Ingeniero civil de formación con experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura en contextos humanitarios y de desarrollo trabajando con el sector privado, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y entidades gubernamentales. Capacidades educativas y profesionales en administración de empresas, gestión de proyectos, relaciones con los clientes y desarrollo de capacidades relacionadas con la ingeniería del agua. Apasionada del suministro de agua y energía para los más necesitados. Coautora del libro ‘Harnessing the power of the sun: solar pumping in humanitarian and development contexts’. (Practical Action Publishing, 2020) y co-formador de 18 talleres técnicos sobre bombeo solar.

Alberto Ibáñez Llario

  • Company: IOM
  • Position: United Nations Agency for Migration (also know as International Organization for Migration, IOM)
  • Degree: Máster en Ciencias, Gestión del Agua

Profesional de Agua, Saneamiento e Higiene (WaSH) con más de 15 años de experiencia de trabajo, en puestos de campo, regionales y globales con ONGs y agencias de la ONU en contextos de emergencia y desarrollo. Tiene especial interés en la gestión de proyectos, el seguimiento, la evaluación y el desarrollo de capacidades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene en contextos humanitarios, los vínculos entre el agua, el saneamiento y la nutrición y entre el agua, la energía y el cambio climático, así como en cuestiones relacionadas con la aplicación de soluciones fotovoltaicas (bombeo de agua, iluminación y alimentación de edificios) para operaciones humanitarias y comunidades en desarrollo.

Desde 2016 es asesor global de energía solar y WASH en la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Soy coautor del libro ‘Harnessing the power of the sun: solar pumping in humanitarian and development contexts’. (Practical Action Publishing-2020). He participado en varios proyectos de innovación concedidos desde diferentes organizaciones: Innovation Norway Fund (2019); Innovation for Enhanced Response Capacity (EU-2015) y Humanitarian Innovation Fund (2013).

Top ↑

Formación en bombeo fotovoltaica en Maidugiri, Nigeria 2018

Introducción

El curso de formación del Centro de Formación Permanente de la UPV «BOMBEO FOTOVOLTAICO» introduce el uso de soluciones de energía fotovoltaica (FV) para sistemas de abastecimiento de agua. El curso describe las diferentes configuraciones y componentes utilizados en los sistemas de bombeo fotovoltaico y los criterios utilizados para seleccionarlos, montarlos y utilizarlos con el fin de suministrar agua mediante el uso de la energía solar.

El curso permitirá a los profesionales del suministro de agua dirigir de forma independiente la planificación, el diseño, la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de bombeo de agua por energía solar. Además, los participantes se familiarizarán con la forma de realizar un análisis económico del coste del ciclo de vida (Life Cycle Cost Analysis) de los sistemas de bombeo solar, de modo que se puedan establecer fácilmente comparaciones de costes entre la energía solar y otras tecnologías de bombeo.

Los diferentes módulos se basan en la experiencia de campo real recogida a través de visitas in situ en más de 80 campos de refugiados y comunidades en 12 países en desarrollo y, por lo tanto, es especialmente adecuado para los trabajadores humanitarios y de desarrollo que deseen obtener la experiencia necesaria para comenzar a utilizar bombeos fotovoltaicos en sus proyectos en todo el mundo.

La inscripción en este curso de postgrado está abierta de forma continua y los estudiantes pueden empezar en cualquier momento del año. Los alumnos matriculados que superen los exámenes de los distintos módulos recibirán un certificado expedido por la universidad.

Encontrará información más detallada sobre estos estudios en la ‘Guía del estudiante’ y en las secciones siguientes. También encontrará más información sobre el curso en la página web del Centro de Aprendizaje Permanente (aquí), donde se puede realizar la inscripción.

Top ↑

Campo de refugiados de Adjumani, Uganda 2016

Instalación de bombeo fotovoltaico en el Nilo Occidental, Uganda, 2017

Condiciones económicas y matrícula

La matrícula en el curso de Formación Específica “Bombeo Fotovoltaico” tiene un coste de 200 €.

La matrícula se realiza totalmente on-line en la página web del CFP (inscríbete aquí). La duración máxima establecida para el curso de introducción es de 3 meses desde la fecha de la matrícula.

Material formativo

  • E-book en pdf que incluye explicaciones, gráficos, diagramas y fotos (en inglés y francés).
  • >10 horas de vídeos de formación impartidos por profesores de la UPV y profesionales humanitarios externos (en español).
  • Archivos PDF con más de 200 diapositivas originales preparadas por los conferenciantes, incluyendo explicaciones y gráficos.
  • Problemas y test propuestos.
  • Archivos Excel con ejemplos.
  • Documentos e informes técnicos (en inglés y español).
  • Introducción al uso de software de diseño de bombeo solar (COMPASS/ LORENTZ y GRUNDFOS).

Instalación de bombeo fotovoltaico en el campo de Rohingya, Bangladesh, 2018

Perfil del aspirante

El curso es adecuado para los participantes con una formación técnica en el suministro de agua, es decir, ingenieros de agua, ingenieros de campo, técnicos de campo, gestores y asesores de WASH, funcionarios gubernamentales de agua y otros profesionales del suministro de agua que deseen utilizar la energía solar para facilitar el suministro de agua.

Los perfiles más adecuados para seguir fácilmente el curso son:

  • Técnicos e ingenieros del sector del suministro de agua (colectivo WASH – Water, Sanitation, and Hygiene) que trabajan en contextos humanitarios y de desarrollo (ONG, organismos de las Naciones Unidas, oficinas gubernamentales del agua, organismos donantes).
  • Ingenieros y técnicos superiores en cualquier campo: electrónica; electricidad; mecánica; industrial; civil; medioambiental; forestal; etc.
  • Licenciados en física, química, etc.
  • Estudiantes de ciclos formativos y formación profesional.
  • Personal de oficinas técnicas.
  • Instaladores eléctricos y otros profesionales que busquen una formación complementaria y aplicada en el campo del bombeo de agua solar fotovoltaico.
  • Personas interesadas en tener una instalación fotovoltaica, etc.

Los perfiles anteriores no son exclusivos, pudiendo realizar los estudios otras personas interesadas en la tecnología fotovoltaica: gestores financieros; licenciados en economía y derecho; asesores financieros; personas interesadas en poseer una instalación fotovoltaica, etc.

Por la duración y contenidos del curso BOMBEO FOTOVOLTAICO, estos estudios están dirigidos a estudiantes con titulación universitaria o formación profesional relacionada con la sostenibilidad energética y/o medioambiental.

Top ↑

Evaluación

Toda la evaluación se realiza a través de Internet y no es necesaria la realización de ningún tipo de prueba en un horario fijo y lugar determinado, pudiendo realizarse las evaluaciones en cualquier lugar con conexión a Internet en varias sesiones.

Los alumnos podrán realizar preguntas sobre los contenidos del examen a través del “Foro” disponible en la plataforma de formación on-line de la Universidad Politécnica de Valencia (PoliformaT).

Cada uno de los 11 módulos dispone de un examen obligatorio que sirve para preparar el examen final del curso.

Certificación

Es necesario obtener una nota media superior a 5 en la evaluación final del curso para que el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia emita el certificado de Aprovechamiento. Los alumnos que no superen una nota media de 5 no obtendrán ninguna certificación, aunque podrán matricularse nuevamente en el curso con una tarifa reducida para completar las partes no superadas.

Los estudios pueden iniciarse en cualquier momento del año. La duración máxima establecida para el curso de bombeo fotovoltaico es de 3 meses desde la fecha de la matrícula.

Top ↑

Programa del curso

Descarga aquí el programa

Módulo 0:  Introducción al bombeo fotovoltaico en contextos humanitarios y de desarrollo.

  • Bombeo fotovoltaico en contextos humanitarios y de desarrollo.
  • ¿Por qué el interés creciente en el bombeo fotovoltaico?
  • Orientación y justificación para el uso del bombeo de agua fotovoltaico.

Módulo 1: Principales definiciones y principios de la generación fotovoltaica.

  • El recurso solar.
  • Definición de términos solares: radiación, fotovoltaica, irradiancia, irradiación (insolación), condiciones de prueba estándar, horas de sol pico.
  • Conceptos básicos de sistemas eléctricos en DC.
  • Módulo solar curva I-V y punto de máxima potencia.

Módulo 2: Configuraciones y componentes de un bombeo fotovoltaico.

  • Configuraciones y componentes de un bombeo fotovoltaico.
  • Características del equipo y consideraciones de calidad.
  • Tipos de módulos fotovoltaicos.
  • Características del módulo fotovoltaico.
  • Control en un bombeo fotovoltaico y aparamenta eléctrica.
  • Resto de componentes del sistema (BOS o balance of system).

Módulo 3: Factores que influyen en la generación fotovoltaica.

  • Pérdidas de energía debidas a la temperatura de la célula fotovoltaica.
  • Pérdidas de energía en el cableado.
  • Pérdidas de energía relacionadas con la irradiancia solar.
  • Pérdidas de energía relacionadas con el módulo fotovoltaico.
  • Pérdidas de energía relacionadas con los convertidores de potencia y el resto del sistema (BOS).
  • Estimación del rendimiento energético.

Módulo 4: Diseño de un sistema de bombeo fotovoltaico

Módulo 4 – parte 1: Diseño de un sistema de bombeo fotovoltaico (planificación del sistema).

  • Datos de diseño de bombeos fotovoltaicos.
  • Conceptos y consideraciones de diseño importantes.
  • Pasos para diseñar un bombeo fotovoltaico: evaluación de la demanda de agua, período de diseño, evaluación de la fuente de agua, construcción de pozos y prueba de bombeo, mes de diseño y caudal de diseño, determinación del tamaño del tanque de agua.

Módulo 4 – parte 2: Diseño de un sistema de bombeo fotovoltaico (cálculo manual).

  • Determinación del punto de trabajo de la bomba: altura dinámica total (TDH) y caudal.
  • Selección de bombas.
  • Selección del controlador.
  • Diseño, dimensionamiento y selección de módulos fotovoltaicos.

Módulo 4 – parte 3: Diseño de un sistema de bombeo fotovoltaico (software de diseño).

  • Diseño utilizando programas de dimensionamiento de bombeo fotovoltaico.
  • Ejemplos (paso a paso) de diseño de bombeo fotovoltaico.
  • Ejemplos reales de bombeos fotovoltaicos.

Maiduguri, Nigeria 2019

Módulo 5 : Instalación eléctrica y mecánica.

Módulo 5 – parte 1: Instalación eléctrica y mecánica (equipos y control).

  • Placas de identificación de equipos.
  • Inspección previa a la instalación.
  • Herramientas de instalación.
  • Lista de comprobación de instalación física.

Módulo 5 – parte 2: Instalación eléctrica y mecánica (proceso de instalación).

  • Instalación del sistema de bombeo.
  • Empalme de conductores, protección de funcionamiento en seco, instalación de bombas, instalación de controles, sección del cableado, estructuras de soporte de módulos fotovoltaicos, instalación de los módulos fotovoltaicos.
  • Puesta a tierra, protección contra rayos y sobretensiones.
  • Seguridad eléctrica.

Módulo 6: Aspectos prácticos relacionados con el bombeo fotovoltaico.

  • Cloración en los bombeos fotovoltaicos.
  • Automatización de tanques.
  • Seguimiento solar.
  • Medidas para prevenir el vandalismo y el robo.
  • Sobreexplotación de acuíferos debido a los bombeos fotovoltaicos.
  • Bombeos fotovoltaicos en climas cálidos y bombeo de agua caliente.
  • Preguntas frecuentes.

Módulo 7: Calidad de los productos. Concursos y licitaciones.

  • Criterios de calidad de los productos y servicios.
  • Selección de productos de calidad.
  • Calidad en los módulos fotovoltaicos.
  • Selección de proveedores.
  • Proceso de licitación.
  • Términos técnicos de referencia.

Módulo 8: Análisis económico: coste del ciclo de vida de las diferentes tecnologías de bombeo.

  • Precios de los sistemas fotovoltaicos.
  • Análisis de costes del ciclo de vida (LCCA o life cycle cost analysis): tipo de interés real, valor presente neto, periodo de amortización.
  • Evaluación económica utilizando el coste del ciclo de vida para el bombeo fotovoltaico.
  • Ejemplos comparando LCCA de bombeos fotovoltaicos y bombeo con generadores auxiliares.
  • Financiación de bombeos fotovoltaicos.

Módulo 9: Verificación y puesta en marcha, operación y mantenimiento.

  • Pruebas, puesta en marcha y entrega.
  • Operación y mantenimiento de equipos.
  • Contratos de servicio y mantenimiento.
  • Formación.
  • Salud y seguridad.
  • Gestión de repuestos.

Módulo 10: Gestión y monitorización a largo plazo de los bombeos fotovoltaicos.

  • Garantías y gestión de garantías.
  • Modelos sociales de gestión.
  • Registro de datos y herramientas avanzadas de monitoreo y diagnóstico del sistema.
  • Importancia de la monitorización en los bombeos fotovoltaicos.

Formación en Maidugiri, Nigeria 2018