Top

Diploma de E.U. de Energía Solar Fotovoltaica Online

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Las características principales de estos estudios se pueden resumir en los siguientes puntos:

    · Nivel máximo de especialización en Energía Solar Fotovoltaica.

    · Todo el curso puede realizarse a distancia, con tutorías asíncronas y exámenes (evaluación continua) que se realizan a través de la plataforma de formación on-line.

    · Estructura modular con un total de 30 ECTS (equivalentes a un curso presencial de 300 horas).

    · El proceso de enseñanza-aprendizaje es reforzado con casos prácticos desarrollados con datos adquiridos en instalaciones reales y visitas virtuales a las instalaciones que se disponen en la UPV.

    · Colaboración con empresas del sector fotovoltaico en casos prácticos y seminarios virtuales.

    · La duración media de los estudios es de 6 meses, con un plazo máximo para su realización de 1 año.

La matrícula en el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica estará abierta de forma permanente (excepto en el mes de agosto y periodos vacacionales de la universidad), pudiendo iniciarse los estudios en cualquier momento del año. La matrícula tiene los siguientes costes:

    · 1500 € público en general.

    · 1200 € para desempleados y estudiantes UPV.

Si deseas inscribirte en estos estudios puedes acceder a la inscripción on-line en caulquier momento del año (excepto agosto) en la sección de Títulos Propios del Centro de Formación Permanente, inscripción pinchando aquí.

Para nosotros es importante que conozcas Nuestra motivación (aquí) para desarrollar esta oferta académica que os ofrecemos.

A continuación exponemos una descripción exhaustiva del Diploma de Extensión Universitaria de Energía Solar Fotovoltaica.

Subir ↑

Central fotovoltaica de silicio amorfo y cristalino montadas en 2011 para el curso práctico, ambas situadas en el edificio Nexus de la UPV

PRESENTACIÓN

El Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica impartido en formato de e-learning (formación a distancia) por la Universidad Politécnica de Valencia se ha configurado para formar profesionales cualificados y competentes en esta moderna forma de generación distribuida en la que los módulos fotovoltaicos convierten en electricidad la radiación solar que incide sobre su superficie.

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que mayor auge ha experimentado desde el año 2000 y una de las que mayores oportunidades de empleo local genera en gran diversidad de sectores: arquitectura (integración y rehabilitación en edificios), ingenierías (mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, civil, etc.), empresas de instalaciones (electricistas, comunicación, seguridad y vigilancia, técnicos de mantenimiento, etc. El gran desarrollo alcanzado en la tecnología, sumado a una fuerte bajada en los precios, está convirtiendo la generación fotovoltaica en un parte fundamental del mix energético en el que se basará la sociedad energética sostenible. Las posibilidades de combinar esta tecnología con otras fuentes renovables (hidráulica, eólica, etc.) permitirá la electrificación rural de numerosas zonas de países emergentes, propiciando el desarrollo rural, el incremento de la calidad de vida en estas zonas y el asentamiento de la población. Todo ello justifica la necesidad de una formación permanente y de calidad que permita cubrir la demanda en esta nueva actividad profesional.

La estructura del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line es modular, con un total de 30 ECTS (750 horas de trabajo del alumno). Los conocimientos impartidos revisan los fundamentos necesarios para entender la energía solar fotovoltaica, siguiendo un enfoque práctico orientado a la aplicación e incluyendo los últimos avances de la tecnología fotovoltaica disponible en el mercado actual. Los contenidos descritos en cada uno de los módulos ofertados en el proyecto de formación a distancia se completan con ejemplos y trabajos prácticos que permiten aplicar los conceptos teóricos desarrollados. Todas las gestiones de matriculación, exámenes y certificación pueden realizarse a distancia, sin necesidad de desplazarse a la Universidad Politécnica de Valencia o a un centro asociado.

Los contenidos del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se han desarrollado siguiendo una metodología de formación a distancia (formación on-line o e-learning) accesible en cualquier lugar y horario, basándose en la experiencia adquirida por la dirección del Título Propio en los cursos presenciales impartidos desde 1999 en la propia Universidad Politécnica de Valencia y en otros centros.

De la formación on-line ofertada hay que destacar los siguientes aspectos:

    · Matrícula abierta durante todo el año (excepto en agosto y periodos vacacionales de la universidad), pudiendo iniciarse los estudios en cualquier momento del año.

    · Metodología de formación on-line accesible en cualquier lugar y horario.

    · Todo el curso puede realizarse a distancia, con tutorías asíncronas y exámenes (evaluación continua) que se realizan a través de la plataforma de formación on-line de la UPV (PoliformaT).

    · Profesorado universitario con experiencia docente e investigadora en la universidad desde 1990 y dirigiendo cursos en el área fotovoltaica desde el año 2000.

    · Programa desarrollado en base a una larga experiencia docente y profesional en uno de los países con mayor desarrollo e implantación de la tecnología fotovoltaica.

    · Colaboración docente con las principales empresas nacionales e internacionales del sector.

    · Estrecha relación teoría-práctica en los contenidos del curso, utilizando siempre componentes reales de mercado.

    · Plan de estudios diseñado para capacitar a los alumnos a desarrollar cualquier actividad de implantación, desarrollo y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de cualquier tipo y potencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es reforzado con ejemplos y problemas prácticos desarrollados a partir de datos adquiridos en instalaciones reales y visitas virtuales a las instalaciones que se disponen en la universidad (videos describiendo las plantas fotovoltaicas utilizadas).

La presentación de los contenidos y la tutorización utilizan los recursos didácticos disponibles para formación a distancia, como son:

    · Plataforma de formación on-line (PoliformaT).

    · Foros.

    · Videos técnicos (videos Polimedia).

    · Correo electrónico interno del curso.

    · Aula de tele-docencia (tele-conferencia).

La formación teórico/práctica de este Diploma se complementa con seminarios técnicos en los que participan empresas del sector. Los seminarios pueden seguirse a distancia mediante el aula de tele-docencia disponible en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Vídeo presentación

En el siguiente vídeo puedes ver una presentación completa del Diploma de Extensión Universitaria (DEU) en Energía Solar Fotovoltaica Online

Si deseas inscribirte en estos estudios puedes acceder a la inscripción on-line en caulquier momento del año (excepto agosto) en la sección de Títulos Propios del Centro de Formación Permanente, inscripción pinchando aquí.

Hemos preparado una muestra didáctica mostrándoos en abierto 1 vídeo y 2 documentos que forman parte del material didáctico que empleamos en el curso gratuito y también hemos recogido opiniones de nuestros alumnos.

Subir ↑

Instalación fotovoltaica en la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) en la UPV

OBJETIVOS

El objetivo principal del Diploma de Extensión Universitaria on-line en Energía Solar Fotovoltaica es el de capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados (instalaciones fotovoltaicas aisladas) o conectados a la red de suministro eléctrico (instalaciones fotovoltaicas de conexión a red).
Los objetivos que se plantean en el Diploma de Extensión Universitaria on-line en Energía Solar Fotovoltaica son:

    · Determinar los elementos integrantes de las instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red y de las instalaciones fotovoltaicas aisladas.

    · Conocer los parámetros típicos que afectan al diseño de los componentes de una instalación solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica.

    · Aprender la metodología de dimensionado de los sistemas de generación de electricidad basados en módulos solares fotovoltaicos.

    · Calcular los distintos componentes de los sistemas solares fotovoltaicos: módulos fotovoltaicos, reguladores de carga, baterías, inversores, cableado, protecciones eléctricas, etc.

    · Manejar las tablas de datos necesarias para el cálculo y dimensionado de los sistemas fotovoltaicos: datos de radiación solar, tablas de caídas de tensión, selección de secciones del conductor, etc.

    · Conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de generación eléctrica fotovoltaicos: mantenimiento semestral y anual de parte eléctrica y de la estructura de soporte de los módulos solares fotovoltaicos, tareas de limpieza, etc.

    · Conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos como sistemas generadores de electricidad.

Subir ↑

PERFILES

Los perfiles más adecuados para seguir con facilidad con los estudios son:

    · Ingenieros Superiores, Ing. de Grado e Ing. Técnicos de cualquier rama: industrial, electrónica, electricidad, mecánica, civil, agrónomos, medioambiental, etc.

    · Arquitectura o carreras afines.

    · Alumnos de ciclos formativos y formación profesional.

    · Personal de oficinas técnicas.

    · Instaladores eléctricos y otros profesionales que deseen una formación complementaria y aplicada en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y las energías renovables.

Los perfiles anteriores no son excluyentes, pudiendo realizar los estudios cualquier persona interesada en la tecnología fotovoltaica: gestores económicos, licenciados en economía y derecho, asesores financieros, etc.

Desde la primera edición en 2010 el curso ha sido completado por todo tipo de estudiantes de diversos países: Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; España; Francia; México, Perú; Uruguay; USA; etc.

Subir ↑

Foto izquierda Instalación fotovoltaica aislada de 564 Wpk, para la electrificación rural de una vivienda a 24 VDC/220 VCA. Las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos son de madera para una mejor integración arquitectónica del conjunto (Proyecto Solsones en la Comarca de La Solsona, Lérida – Cortesía de Atersa).
Foto central Instalación fotovoltaica de conexión a la red de media tensión de 3 MW sobre el terreno (Cieza, Murcia -Cortesía de Atersa).
Foto derecha Electrificación rural del pueblo de Llabería (Tarragona) mediante una instalación fotovoltaica de 18kW (Cortesía de Atersa).

ESTRUCTURA Y DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

El Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica está organizado como un curso modular para ser realizado completamente a distancia (formación no presencial) con un total de 30 ECTS, habiéndose estructurado los contenidos en 4 módulos:

En el siguiente enlace podrás obtener un programa más detallado de los contenidos del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica, encontrando información sobre las diversas unidades que forma los diversos módulos en que está organizado: Programa Módulo 1 a 4.

La realización del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se ha previsto aproximadamente en:

    · Unas 6 semanas de trabajo por cada uno de los módulos 1 a 3, finalizando con un test on-line.

    · Unas 4 semanas para el módulo 4, que se evalúa mediante un examen de tipo test on-line.

Puedes bajarte el calendario previsto aquí. El programa formativo debe realizarse en la secuencia indicada y se puede completar en unas 22 semanas de trabajo (excluyendo festivos). Todo el Diploma puede realizarse a distancia (sin desplazarse a Valencia – España), con tutorías asíncronas y exámenes que se realizan a través de la plataforma de formación on-line denominada “PoliformaT”. 22 semanas sería la duración mínima habitual, aunque la duración varía según el tiempo que le puedas dedicar y los conocimientos previos de cada alumno. Estudiando 3 ECTS al mes (equivalente a 75 horas al mes, algo menos de 20 horas a la semana) podrás acabar el curso dentro del año establecido y te sobrarán 2 meses, evitando los sobrecostes de la segunda matrícula (50 €/ECTS).

La duración máxima prevista para los estudios conducentes al Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica es de 1 año desde la fecha de la matrícula. Este curso se ofrece con matrícula abierta todo el año, tratando de adaptarse al calendario personal de cada alumno que lo realiza. Corresponde al alumno mantener la motivación que lo indujo a registrarse en el curso. Dado que cada alumno tiene una fecha de incorporación propia y progresa a su ritmo, en este curso no vamos a enviarte correos ni mensajes indicándote:

    · Que durante la semana que viene debes completar el estudio de una determinada unidad.

    · Que debes presentar una tarea para una fecha concreta.

    · Que tal día vence el plazo para hacer un examen, en el que solo dispones de 20 minutos para realizarlo.

Los contenidos del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se han desarrollado siguiendo una metodología de formación a distancia (formación on-line o e-learning) sobre la experiencia adquirida en:

    · Las diversas ediciones del Título Propio en Energía Solar Fotovoltaica desarrolladas en formato on-line desde 2010.

    · Los cursos posgrado on-line en Energía Solar Fotovoltaica desarrollados desde 2011.

    · En los cursos presenciales impartidos en la propia Universidad Politécnica de Valencia y en otros centros desde el año 2000.

    · La colaboración formativa con universidades latinoamericanas que ofrecen los anteriores estudios a sus alumnos y egresados.

    · La instalación, mantenimiento y operación de las diversas plantas fotovoltaicas de conexión a red gestionadas desde la dirección del diploma.

Subir ↑

Sala de teledocencia del Centro de Formación Permanente de la UPV durante una jornada semipresencial

HERRAMIENTAS FORMACIÓN ON-LINE

Para el desarrollo de la formación on-line del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se han utilizado las herramientas docentes ofrecidas en el entorno PoliformaT de la Universidad Politécnica de Valencia, utilizando los siguientes recursos didácticos:

    · Sección para descarga de documentos.

    · Sección para la visualización de material multimedia.

    · Correo interno para la comunicación entre alumnos y profesorado.

    · Foro para la realización y resolución de las dudas técnicas que se plantean durante el curso.

    · Exámenes y auto-test on-line.

    · Sesiones de teleconferencia: en las que el profesorado del curso (profesores de la Universidad Politécnica de Valencia o profesionales) ampliarán los contenidos del programa académico y atenderán las dudas existentes en directo.

    · Anuncios: para informar de las diversas actividades del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line.

Los documentos elaborados por el profesorado del curso a los que el alumno puede acceder y descargar son:

    · Ficheros de Acrobat donde se desarrollan los contenidos de las Unidades Temáticas: más de 1600 páginas originales desarrolladas por los profesores, incluyendo: esquema conceptual de cada clase, competencias adquiridas, desarrollo de los contenidos, problemas propuestos, notas aclaratorias, enlaces a documentos técnicos anexos, etc.

    · Ficheros de Word con los proyectos a desarrollar en los módulos 2, 3 y 4.

    · Más de 30 ficheros Excel originales con ejemplos y proyectos, utilizados para efectuar los diversos cálculos desarrollados en las unidades temáticas.

    · 13 casos prácticos basados en datos de plantas monitorizadas en la UPV y en consultas realizadas por empresas del sector.

    · Ficheros de Acrobat con las presentaciones utilizadas en el material audiovisual del curso (sesiones de teleconferencia, videos polimedia, etc.) y que pueden visionarse en el menú “Contenidos” (los videos puedes visionarlos desde PoliformaT cuantas veces sea necesario pero no está autorizada su descarga).

    · Ficheros complementarios a las unidades en los que se facilita información técnica de productos, notas de aplicación, informes técnicos y otros materiales relacionados con la formación.

    · Problemas propuestos y solución de los problemas planteados en el curso.

Estructura desarrollada por Grupotec para el campo fotovoltaico de 3.3 kW de silicio amorfo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

El material multimedia disponible en la plataforma permite ampliar los conocimientos impartidos en las unidades didácticas. Junto a un breve texto descriptivo de los contenidos audiovisuales podrás encontrar:

    · Más de 60 horas de material audiovisual grabado durante las sesiones de tele-conferencia (webinars).

    · Más de 16 horas de videos polimedia grabados en los estudios de grabación de la UPV.

    · Material audiovisual suministrado por empresas del sector fotovoltaico u obtenido en Internet.

Los temas desarrollados en las sesiones de teledocencia son variados, adaptándose a las posibilidades de colaboración con las empresas. Algunas de las colaboraciones docentes desarrolladas por los técnicos de las empresas son las que se indican a continuación:

    · Atersa: seguridad, mantenimiento, termografía.

    · Fluke: termografía en el mantenimiento fotovoltaico, calidad de suministro eléctrico.

    · Deger: seguidores solares.

    · Hawi: cajas de conexiones módulos de capa fina, conexión a tierra de módulos de capa fina, consideraciones técnicas de instalaciones aisladas y conectadas a la red.

    · Hilti: fijaciones y estructuras de soporte.

    · Carlo Gavazzi: sistemas de monitorización orientados al string.

    · Schletter: estructuras para sistemas fotovoltaicos sobre suelo y cubierta.

    · SMA: inversores de conexión a red y aislada, sistemas de monitorización.

    · Sulmag: proyectos y auditorias fotovoltaicas.

    · Trina Solar: módulos fotovoltaicos.

La formación a distancia del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se completa mediante vídeos Polimedia. En los vídeos Polimedia un experto profesional realiza una descripción de algún tema relacionado con la energía solar fotovoltaica. Algunos de los temas desarrollados por las empresas colaboradoras son:

    · Atersa: farolas de leds, reguladores de carga, inversores fotovoltaicos, cajas de conexionado DC, etc.

    · Apliquem uO: instrumentación para el mantenimiento fotovoltaico.

    · Bornay: sistemas híbridos eólico-fotovoltaico.

    · Fat Spaniel: sistemas de monitorización y gestión para grandes plantas fotovoltaicas.

    · Hilti: estructuras y fijaciones.

    · Ibedrola: contratos de suministro, control de calidad, garantías, degradación de módulos fotovoltaicos.

    · Prysmian: cables para instalaciones fotovoltaicas.

    · Unex: bandejas plásticas para conductores.

El número y temas tratados en estos recursos multimedia se amplían continuamente con nuevo material grabado a empresas del sector fotovoltaico que colaboran con la dirección de este Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line.

Subir ↑

Vídeo de Polimedia ‘Sistema de monitorización de Atersa’

Vídeo de Polimedia ‘Prysmian: cables para fotovoltaica y sector eléctrico en general’

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Toda la evaluación se realiza a través de Internet y no es necesaria la realización de ningún tipo de prueba en un horario fijo y lugar determinado, pudiendo realizarse las evaluaciones en cualquier lugar con conexión a Internet en varias sesiones.

La evaluación de los diversos módulos se realiza de forma asíncrona (evaluación on-line) mediante un test de preguntas de múltiple respuesta. Las preguntas realizadas en los 4 exámenes son de dos tipos:

    · Relacionadas con los contenidos expuestos en las unidades en el test del módulo 1.

    · Relacionadas con un proyecto de diseño de una instalación fotovoltaica en el test de los módulos 2 a 4.

Para la evaluación de los módulos 2 a 4 el alumno efectuará un estudio propuesto por la dirección del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line. En dicho estudio deberá realizar el diseño completo de una instalación fotovoltaica a partir de los condicionantes impuestos: distribución del campo solar, diseño del cableado, selección de convertidores electrónicos, etc. El enunciado del proyecto es facilitado desde el inicio del módulo y el desarrollo del proyecto puede iniciarse desde la primera semana del módulo, lo que permite desarrollar el proyecto a la vez que van completándose las unidades docentes del módulo. Las preguntas del test están vinculadas a datos que el alumno ha de obtener o calcular en el proyecto.

Central fotovoltaica de 17.5 kWpk montada en 2000 en la terraza norte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Cada uno de los módulos tendrá su propia evaluación que se valorará entre 0 y 10. La nota obtenida será la que se vincule al certificado de Aprovechamiento que emitirá el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia. La no realización de los exámenes corresponde a una puntuación de cero puntos en la parte no evaluada y no se emitirá certificación de dicha parte. Se emitirán certificaciones de los estudios concluidos en enero y junio de cada año. La nota final asociada al Diploma de Extensión Universitaria será la media de las notas obtenidas en los cuatro exámenes realizados durante el curso, siempre y cuando sea superior a 5.

Los alumnos que superen las pruebas incluidas en el curso, tengan los datos completos en su expediente del Centro de formación Permanente, y puedan acreditar el nivel de acceso a las enseñanzas oficiales impartidas en la universidad, podrán recibir el Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica.

Diagrama de la obtención de Título propio de la UPV

En caso de obtener una calificación menor a 5, no podrá realizarse la expedición del título, pudiendo realizarse un trabajo propuesto por la dirección del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica para alcanzar dicha nota mínima de 5 y solicitar entonces la expedición del título correspondiente.

Las condiciones anteriores son las establecidas por la Universidad Politécnica de Valencia para que se pueda expedir un Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria, tal como puede leerse en la web informativa sobre Títulos Propios.

La obtención de un Título Propio expedido por una Universidad Española puede ser reconocida en estudios de Postgrado. Tanto en el Master en Ingeniería de los Sistemas Electrónicos de la Universidad Politécnica de Valencia como en el Master en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia reconocen los estudios del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica, debiendo de tratarse con la dirección de cada Máster los créditos finales reconocidos, que dependerán del plan de estudios vigente.

Los 30 ECTS del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica pueden ser reconocidos en los actuales estudios universitarios por créditos de libre elección, según la normativa vigente en cada Centro Universitario.

Este tipo de estudios tienen reconocida la posibilidad de realizar prácticas en empresa, a gestionar por el propio alumno a través del Servicio Integrado de Empleo de la UPV. El número máximo de horas de prácticas en empresa es de 375 (equivalente a 15 ECTS).

Subir ↑

Instalación fotovoltaica sobre el terreno (SMA Solar Technology AG)

TUTORIZACIÓN

Para la realización del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica la Universidad Politécnica de Valencia proporcionará acceso personal a la plataforma Web para docencia on-line denominada PoliformaT, en la que se pueden encontrar los servicios de correo interno y foros.

Los alumnos tendrán acceso a tutorías on-line con el profesorado del curso mediante la herramienta asíncrona Foro y en sesiones de docencia tele presencial, en las que los alumnos podrán interactuar con el profesor en directo y a través de Internet.

Las sesiones de docencia tele presencial podrán ser seguidas vía Internet para los alumnos matriculados y que dispongan de un ordenador con conexión a Internet que cumpla los requerimientos mínimos exigidos como Participantes de Acrobat Connect Professional.

Subir ↑

PROFESORADO

El profesorado responsable de la organización del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia y desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. También participan en el curso profesores del Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria y del Dpto. de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se cuenta con la participación de técnicos especialistas de empresas del sector fotovoltaico que han colaborado en:

    · Las sesiones de docencia tele-presencial previstas. Las fechas y contenidos de las sesiones de teleconferencia se adaptarán en cada curso según disponibilidad de los expertos invitados.

    · Los vídeos Polimedia grabados que incluyen información técnica de interés para las aplicaciones fotovoltaicas.

    · El suministro de información y presentaciones técnicas de productos.

Experiencia docente

El equipo de dirección del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica ha impartido docencia reglada en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1991. La docencia ha sido impartida en asignaturas de las titulaciones Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniera de Grado en Electrónica y Automática (Electrónica Industrial, Electrónica de Potencia y Sistemas Electrónicos Industriales Avanzados), así como en las siguientes asignaturas de Doctorado: (3er ciclo) “Energía solar fotovoltaica y electrónica de potencia”, “Compensadores activos para la mejora de la calidad eléctrica” y “Procesadores digitales de señal aplicados a convertidores electrónicos de potencia”.

Desde el año 2000 nuestro grupo de investigación ha desarrollado tareas de formación presencial en el área de la energía solar fotovoltaica.

Experiencia investigadora

El I+D+i desarrollado por la dirección del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica ha versado sobre convertidores electrónicos de potencia en aplicaciones con energías renovables (EERR) y mejora de la eficiencia energética en sistemas eléctricos de distribución mediante el uso de compensadores activos para la reducción de las potencias ineficientes.

Los resultados de dicha investigación se han traducido en diversas publicaciones de investigación en revistas internacionales indexadas, publicaciones en revistas nacionales o internacionales no indexadas y publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Así mismo, se han desarrollado proyectos de I+D+i en el área de los convertidores electrónicos de potencia aplicados a las EERR en convocatorias públicas y en contratos con empresas y administraciones.

Foto superior Convertidor DC/DC para pila de combustible controlado mediante un procesador digital de señal de Texas Instruments TMS320F2812.
Foto inferior Inversor trifásico de 10 kW para generador de mini eólica controlado mediante un procesador digital de señal de Texas Instruments TMS320F28335.

Subir ↑

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

El Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line está dirigido a: titulados o estudiantes universitarios (Ingenieros, arquitectos, físicos, etc.); titulados de ciclos formativos y de formación profesional; personal técnico que desee una formación complementaria y aplicada en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Para poder seguir el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line es recomendable tener conocimientos básicos de electricidad.

La matrícula está abierta todo el año (excepto en agosto y festividades especiales), desarrollándose 2 ediciones durante cada año (Enero- Junio y Julio-Diciembre). Puedes realizar la Inscripción on-line en el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica en la web del Centro de Formación Permanente.

Durante el proceso de preinscripción deberá aportar al menos la siguiente documentación (escaneada):

    · DNI, pasaporte, cédula de identificación o documento de identificación equivalente (pasaporte, etc.).

    · Certificado de estudios que acredite el nivel de acceso a las enseñanzas oficiales de grado en una universidad española (Título universitario, formación profesional, etc.). Los estudiantes extranjeros deberán presentar el título apostillado (apostilla de la Haya) o compulsa equivalente (puedes realizar estas gestiones durante la realización del curso).

Con la información aportada se confirmará tu registro en los estudios y se generarán los recibos correspondientes según el modo de pago elegido.

Puedes obtener más información en el teléfono +34 96 387 7007 ext. 76077 o enviar un correo a fotovoltaica@upv.es
Precios

    · 1.500€ Público en general.

    · 1.500€ (en 2 plazos) Público en general.

    · 1.200€ Alumno UPV, Alumni y Personal UPV.

    · 1.200€ (en 2 plazos) Alumno UPV, Alumni y Personal UPV.

    · 1.200€ Desempleados.

    · 1.200€ (en 2 plazos) Desempleados.

    · 1.200€ Público en general con convalidación por estudios de 6 ECTS en fotovoltaica (tiene que aprobarse por la dirección de los estudios, enviando previamente a fotovoltaica@upv.es la documentación justificativa de los estudios realizados).

    · 1.200€ (en 2 plazos) Público en general con convalidación por estudios de 6 ECTS en fotovoltaica (tiene que aprobarse por la dirección de los estudios, enviando previamente a fotovoltaica@upv.es la documentación justificativa de los estudios realizados).

Subir ↑