Top

Curso Gratuito de Energía Solar Fotovoltaica

Una apuesta de futuro sostenible.
Información completa del Curso gratuito de Energía Solar Fotovoltaica

Presentación

Los principales objetivos que nos planteamos con el curso gratis on-line Energía solar fotovoltaica – una apuesta de futuro sostenible.r2 son:

    · Mostrar nuestra capacidad y experiencia formativa a todos los interesados en aprender sobre la energía fotovoltaica.

    · Enseñar la plataforma de formación on-line en la que desarrollamos toda nuestra formación.

    · Dar a conocer dos de los componentes más importantes en las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red: los módulos fotovoltaicos y el inversor.
    · Los módulos fotovoltaicos, los únicos dispositivos capaces de convertir directamente la energía luminosa procedente del sol en energía eléctrica de continua.· Los inversores fotovoltaicos, que mediante componentes electrónicos de potencia y técnicas de control avanzadas, realizan la conversión de energía eléctrica de continua (DC) a energía eléctrica de alterna senoidal (AC), con características similares a la que tenemos en las redes eléctricas convencionales.

El curso gratis on-line Energía solar fotovoltaica – una apuesta de futuro sostenible.r2 es impartido por la Universidad Politécnica de Valencia gracias al patrocinio de las siguientes empresas:

    · SMA Ibérica Tecnología Solar, S.L.U. (www.SMA-Iberica.com).

    · Trina Solar (www.trinasolar.com).

Las unidades del curso gratuito forman parte del Curso de Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica de 6 ECTS, donde se amplían con otro material formativo que incluye ejemplos completos de diseño de instalaciones fotovoltaicas.

Para nosotros es importante que conozcas Nuestra motivación (aquí) para desarrollar esta oferta académica que os ofrecemos.

Preinscripción online del Curso Gratuito de Energía Solar Fotovoltaica

Patrocinadores

SMA Ibérica


SMA Ibérica es la subsidiaria española del Grupo SMA Solar Technology, el mayor fabricante mundial de inversores solares fotovoltaicos, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Ofrece innovadoras tecnologías clave para las estructuras de suministro energético del futuro. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y está representada en 22 países de todo el mundo.

Los inversores de SMA son compatibles con todos los tipos de módulos fotovoltaicos del mercado, así como aplicables a plantas fotovoltaicas de cualquier clase de potencia, tanto conectadas a red como para sistemas aislados e híbridos.

La cartera de servicios se completa con la gestión operativa de plantas fotovoltaicas grandes y con un portfolio de contratos de operación y mantenimiento, así como extensiones de garantía que cubren la vida útil de la planta.
En la Península Ibérica SMA cuenta con 41 empleados entre sus oficinas de Sant Cugat (Barcelona) y Palmela (Portugal).

Si deseas recibir información de productos, cursos, etc., puedes suscribirse al boletín informativo sobre tecnología solar SMA Newsletter pinchando aquí.

Sistema de monitorización a distancia de inversores solares de SMA Ibérica

Trina Solar

Trina Solar (NYSE: TSL) es un líder mundial en módulos fotovoltaicos, soluciones y servicios. Fundada en 1997 como una compañía de integración de sistemas, actualmente Trina Solar impulsa energía inteligente junto a instaladores, distribuidores, empresas eléctricas y desarrolladores de proyectos en todo el mundo. Su influyente posición en la industria se basa en la excelencia en la innovación, la calidad superior del producto, y la competencia en integración vertical y gestión ambiental. Para más información, visite la página web de Trina Solar en www.trinasolar.com

Eggebek PV Park (Alemania) hecho por Trina Solar

Diferencias del Curso gratuito de 1,5 créditos ECTS, con el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica de 30 créditos ECTS.

Diferencias del Curso gratuito de 1,5 créditos ECTS, con el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica de 30 créditos ECTS.

El material instructivo y el modelo formativo de este curso gratuito es el mismo que encontrarás en el curso de Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica de 6 ECTS.

Sin embargo, el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica de 30 ECTS corresponde a una formación avanzada en Energía Solar Fotovoltaica y utiliza un modelo formativo distinto, además de disponer de un material instructivo de mayor nivel y extensión. Los conocimientos se desarrollan principalmente en los ficheros pdf que el alumno podrá descargar de la plataforma. Adicionalmente se suministra otro material que puede resultar de interés para los alumnos: información técnica, notas de aplicación, videos y grabaciones de jornadas, etc.

Para que puedas comparar la diferencia de niveles entre el curso de introducción (o el gratuito) y el Diploma, te indicamos a continuación la correspondencia cuantitativa entre el material formativo de dichos cursos:
1. La unidad de ‘Módulos fotovoltaicos (Trina Solar)’ de 54 páginas (sin el glosario) en el Diplomado está formada por:

    · Unidad 1.2.- Células solares fotovoltaicas (36 páginas).

    · Unidad 1.3.- Módulo solar fotovoltaico (68 páginas).

    · Unidad 1.4.- Campos solares fotovoltaicos (36 páginas).

Lo que hace un total de 140 páginas en el Diploma frente a las 54 del curso gratuito.

2. La unidad de ‘Inversores fotovoltaicos en instalaciones de conexión a red (SMA Ibérica)’ de 48 páginas (sin el glosario) en el Diploma está formada por:

    · Unidad 2.1.- Sistemas solares fotovoltaicos de conexión a la red de suministro eléctrico (47 páginas).

    · Unidad 2.2.- Inversores fotovoltaicos de conexión a red (42 páginas).

Lo que hace un total de 89 páginas en el Diploma frente a las 48 del curso gratuito.

Material formativo

Las diversas unidades incluyen ejemplos resueltos y referencias a anexos técnicos que favorecen la aproximación del alumno al mercado fotovoltaico existente. Para ayudar a mejorar el estudio del material formativo, se dispone de autoevaluaciones donde el alumno puede evaluar el conocimiento adquirido y resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos descritos en los videos y transparencias del curso.

Los documentos a los que puede acceder y descargar el alumno son:

    · Ficheros de Acrobat donde se desarrollan los contenidos de las unidades.

    · Ficheros de Excel con una plantilla de trabajo para que los alumnos la completen con los ejercicios propuestos en la unidad.

    · Ficheros de Acrobat con las presentaciones utilizadas en el material audiovisual del curso (sesiones de teleconferencia, videos polimedia, etc.) y que pueden visionarse en el menú “Contenidos” (los videos puedes visionarlos desde PoliformaT cuantas veces sea necesario pero no está autorizada su descarga).

    · Ficheros complementarios a las unidades en los que se facilita información técnica de productos, notas de aplicación, informes técnicos y otros materiales relacionados con la formación. Hay unos 300 MB de información que debe considerarse información adicional para ampliar los contenidos según el área de interés de cada alumno. Su lectura NO es obligatoria, pero algunos de ellos serán utilizados en los ejemplos y en los ejercicios propuestos.

El material audiovisual para este curso on-line se ha desarrollado en los estudios de la Universidad Politécnica de Valencia a partir de la experiencia de la dirección del curso en cursos presenciales desarrollados desde el año 2000. El planteamiento utilizado es lo más aproximado a lo que se hace en un curso presencial. También se incluye material audiovisual suministrado por empresas del sector fotovoltaico u obtenido en Internet, así como material audiovisual grabado durante algunas sesiones de tele-conferencia de los cursos on-line que organizamos en la UPV. Los videos puedes visionarlos cuantas veces quieras mientras estás realizando el curso. Puedes tomar notas de lo explicado en los videos en las transparencias que encontrarás en la plataforma, pero los videos no pueden descargarse.

Consultas y tutorías

Los alumnos del curso gratuito on-line Energía solar fotovoltaica – una apuesta de futuro sostenible, tendrán acceso a consultas y tutorías on-line con el profesorado del curso mediante las herramientas de PoliformaT denominadas Foro y Correo interno. Se programarán periódicamente sesiones de teleconferencia para la resolución de las dudas planteadas en el Foro relacionadas con los contenidos del curso. Podrán realizarse preguntas mediante el chat que dispone la plataforma de tele-formación.

Evaluación y certificación de los estudios

Este curso no tiene prevista ninguna evaluación aunque el alumno dispone de autoevaluaciones donde puede valorar su conocimiento en la materia. Al tratarse de un curso gratuito no hay certificación de los estudios.

Para obtener un certificado de los estudios realizados el alumno tendrá que registrarse en www.cfp.upv.es en el curso Energía solar fotovoltaica – una apuesta de futuro sostenible.R2 – certificado pinchando aquí. El coste de matrícula en el curso para la certificación de los estudios es de 30 € y dispondrá de dos semanas para concluir todas las pruebas.